La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se adhiere al Protocolo General de Alertamiento (CAP, por sus siglas en inglés), un formato abierto respaldado a nivel internacional, que permite la generación de avisos digitales para notificar a la ciudadanía que se encuentra en zonas de contingencia.

En una primera fase experimental, el SMN pone a prueba su sistema de avisos para pronóstico de ciclones tropicales, para posteriormente incorporar todo tipo de fenómenos hidrometeorológicos extremos.

En alianza con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) se rediseñaron los procesos del SMN para obtener como resultado un sistema de avisos en formatos estándares e interoperables que permiten a terceros replicar el mensaje y llegar así a un mayor número de ciudadanos.

Por otro lado, Google es la primera organización externa que se suma a este proyecto; de esta manera cualquier usuario de Google Search, Google Maps y Google Now será notificado de manera inmediata sobre contingencias hidrometeorológicas emitidas por el SMN. Sin embargo, responsables del proyecto han iniciado conversaciones con las mayores redes sociales para sumarlas a la iniciativa.