La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, a través del Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh, colabora con los esfuerzos de grupos indígenas en Yucatán, para impulsar y posicionar al ecoturismo como una actividad generadora de ingresos y amigable con los recursos naturales.

Recorridos guiados por la selva para la observación de monos y cocodrilos, rappel en el cenote y tirolesa son algunos de los servicios que ofrecen, la comunidad cuenta con un museo comunitario en el cual se exhiben fotografías y se brinda información acerca de los 800 monos araña que habitan en esta Área Natural Protegida.

Los guías están capacitados para la atención del turismo nacional e internacional ya que la mayoría habla, además del maya, algún otro idioma como: español, inglés, francés o italiano.

Otoch Ma’ax Yetel Kooh es un Área Natural Protegida, ubicada en los municipios de Valladolid, Yucatán y Solidaridad, Quintana Roo, con una superficie de 5 mil hectáreas. Su nombre en maya significa “Casa del mono y del puma”.

Fuente: CONANP