El estado de Chiapas es ícono de diversidad de especies y ecosistemas; culturas y tradiciones, de acuerdo con el libro La Biodiversidad de ChiapasEstudio de Estado, una obra resultado del esfuerzo conjunto de más de 200 autores pertenecientes a más de 40 instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil.

El libro integrado por 9 capítulos están constituidos en 2 tomos que describen el estado actual sobre el conocimiento de la biodiversidad de la entidad a diferentes escalas: genética, de especies y de ecosistemas.

La obra destaca el registro de aproximadamente 11,223 especies para el territorio chiapaneco: 4026 son plantas vasculares; 1646 corresponden a especies de vertebrados, entre ellas, 410 peces, 109 anfibios, 227 reptiles, 694 aves y 206 mamíferos.

El número de invertebrados registrados es de 4,109 y las mariposas alcanzan el mayor número con 1,252 especies. La diversidad de mariposas existentes en Chiapas equivale al 62 % del total de las especies en México y al 6.5% en el mundo.

El Estudio de Estado de la entidad sureña del país, también señala que existen al menos 17 tipos de vegetación y una gran variedad de ecosistemas acuáticos y de recursos hídricos formados por lagos, ríos caudalosos, lagunas costeras y estuarios, los cuales comprenden alrededor del 30 % de la red hidrológica del país y representan el sistema hidrológico de mayor extensión en Mesoamérica.


 

Carmita Najkin, Chiapas.Cascada Agua Azul en Chiapas.Guacamaya Roja de Chiapas.
Lacandonia schismatica, Chiapas.Ocuilapa, Chiapas Parachicos.Río Lacantún, Chiapas.
Tortugas en Puerto Arista, Chiapas.  Uso de leña en Chiapas.Variedad de frijoles de Chiapas.

 

Fuente: CONABIO