El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con representantes de colectivos LGBTI en este Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Definió cuatro determinaciones presidenciales, entre ellas destacan dos iniciativas de reforma:

Primera:  Al Código Civil Federal que ofrece condiciones de iguadad, sus objetivos son:

1. Asegurar el matrimonio igualitario. Para que éste se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

2. Modernizar el lenguaje, para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene este Código Federal.

3. Los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, podrán expedir una nueva acta de nacimiento, para reconocer la identidad de género. 

4. La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió las indicaciones para tomar las medidas necesarias a fin de que, en el proceso de solicitud de pasaportes, se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.

Segunda: Al artículo 4o Constitucional

Para incorporar, con claridad, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio, sin discriminación alguna.

Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales.  De esta forma, quedaría explícito el matrimonio igualitario, en la Constitución. 

"A mí me da mucho gusto, en esta celebración de este día, reunirme con todos los grupos hoy aquí convocados, con los distintos colectivos, con agrupaciones, con personas muy connotadas de la sociedad civil, de distintos ámbitos, que hoy nos acompañan.

Y solamente en ocasión de reiterar este firme compromiso que tiene el Gobierno de México, el Gobierno de la República, de abrir espacios de respeto a la dignidad y de reconocimiento a los derechos de todas y todos los mexicanos".