El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero, del 9 al 12 de octubre. La convocatoria a este congreso gastronómico es un factor importante de recuperación para las zonas afectadas por los fenómenos climatológicos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que el evento contará con un Pabellón de Gastronomía con más de 100 productores agropecuarios y pesqueros, a efecto de exponer y vender sus productos a los más de 5 mil visitantes que se esperan.

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana forma parte de los programas de promoción comercial apoyados por ASERCA-SAGARPA, que en este año canaliza más de 70 millones de pesos.

En este evento participarán más de 300 especialistas y conocedores de la cocina mexicana de 12 países -70 de estos son cocineras de la comida tradicional mexicana-, así como alrededor de mil alumnos que principalmente asistirán a las conferencias.

Se contará con la presencia de chefs, docentes y practicantes de vanguardia de Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, China, Inglaterra, Estados Unidos y México, entre otros. Participarán, además, productores de los estados de Guerrero, Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Veracruz.

Productos como chocolate, tequila, amaranto, mezcal, chilate, salsas, bebidas de chía, pulpa, de frutas, café, miel de pulque y destilados, dulces de coco, licor de pitaya, adobos, mole, vainilla, hongos deshidratados y esquites, entre otros, serán ofertados ante comercializadores y profesionales de la alimentación, así como al público en general.

En noviembre de 2010 la UNESCO nombró a la cocina mexicana como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Fuente: SAGARPA