El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial se llevará a cabo de septiembre a noviembre de 2013 y los primeros resultados estarán listos para diciembre de este año.

Las poblaciones objetivo del censo son las escuelas, maestros y alumnos incluidos en los tres niveles de la educación básica en el sistema escolarizado y los de educación especial en el sistema extraescolarizado.

El Censo tiene como objetivo captar las características específicas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica.

Permitirá conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial.

Respecto a los docentes, se busca conocer además de sus datos de identificación, los años de servicio, las plazas que ocupa y las característica de cada una de ellas, así como los grupos que tiene a cargo (grado, grupo y materia). Asimismo, su preparación, formación, programas de capacitación en que participa, reconocimientos, entre otros datos.

En el caso de los alumnos, se contará con información para conocer si habla una lengua indígena, español o alguna extranjera, datos escolares, condiciones especiales observables, programas y becas en los que participa.

En complemento al censo, se levantará una encuesta de opinión, la cual se aplicará a todos los supervisores de zona, directores y a una muestra de maestros seleccionada por métodos probabilísticos.

Con toda esta información se propondrá la elaboración de programas para infraestructura escolar, hábitos de alimentación y nutrición en alumnos y maestros, condiciones de salud de alumnos y maestros, accidentes, agresiones y violencia a los alumnos, planes y programas educativos en las escuelas, entre otros.

Fuente: SEP