El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Agroparque "Integradora Sukarne Lucero", en el estado de Durango. México es el 7° productor de proteína animal en el mundo. De acuerdo con la FAO, es el 6° productor mundial de carne de res; y se exportan 1.1 millones de bovinos en pie cada año.

"México es un país, que es hoy una potencia productora de alimentos; es un país que está creciendo y que se está convirtiendo también en una potencia exportadora de alimentos".

El Agroparque "Integradora Sukarne Lucero" es el complejo productor y procesador de carne más grande de México y uno de los más dinámicos y modernos del mundo. Es un proyecto muy relevante dentro del sector primario y de la actividad agropecuaria de México.

Se invirtieron cerca de 10 mil MDP, se crearon 6 mil empleos para Coahuila y Durango y se abrieron oportunidades de negocio para más de 18 mil productores agrícolas y ganaderos.

Se alcanzará una producción de 800 mil cabezas de ganado al año, que se transformarán en 240 mil toneladas de carne. El 65% de su producción será para exportación; a Estados Unidos y Canadá (30%), Asia (15%) y Europa (10%) principalmente.

Desempeño del sector agroalimentario
  • En 2015, las exportaciones agroalimentarias superaron los 26 mil 600 MDD, 4% más que en 2014 y 17% más que en 2012. Este monto supera el de las remesas (24 mil 792 MDD), las exportaciones petroleras (23 mil 432 MDD) y la derrama de divisas por turismo internacional (17 mil 457 MDD).
  • De esta manera, la balanza comercial agropecuaria y pesquera, por primera vez en 20 años, alcanzó un superávit de mil 617 MDD.
  • El INEGI dio a conocer la información del desempeño de la economía en el mes de enero de este año, y se registra que es un mes de enero donde a tasa anual, enero a enero, la actividad económica ha crecido 2.9 por ciento.
  • La actividad del sector agroalimentario ha crecido más que lo que en promedio ha crecido la economía, 4.3 por ciento.
  • Ese mismo mes, las exportaciones agroalimentarias superaron los 2 mil MDD, una de las cifras más altas para un inicio de año, en las últimas dos décadas.
JCM 1359 JUAN CARLOS MORALESjpg

"La carne que se habrá de consumir en México, mucha de la carne que se habrá de generar en este parque, que se estará procesando en este Agroparque, será para el mercado internacional, pero también mucha será para el mercado nacional.
Prácticamente entre el 15, el 17 por ciento de la carne que se venderá en nuestro país, será de este Agroparque".