Por Enrique Peña Nieto

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año, en el Gobierno de la República seguimos entregando obras e impulsando cambios institucionales para asegurar que todos los mexicanos tengan acceso al vital líquido en cantidad y calidad suficientes.

Por ello, hoy en Baja California inauguré la presa "Las Auras" para garantizar que Tecate cuente con agua todo el año. Incluso cuando se interrumpa la operación del acueducto Río Colorado-Tijuana, su principal fuente de suministro; ya sea por alguna causa natural como el sismo de 2010 o por mantenimiento. En esta obra, se invirtieron 183 millones de pesos para beneficio de casi 65 mil habitantes.

Asimismo, suscribí el Programa Nacional Hídrico 2013-218, que define la ruta para transitar hacia la seguridad y la sustentabilidad hídrica en el largo plazo, atendiendo los múltiples y cambiantes retos del país; y ratifiqué el compromiso ambiental de México, a través de una medida innovadora, conocida como ‘flujo pulso’.

¿Qué es un ‘flujo pulso’? Es agua que corre por su cauce natural, para reestablecer las condiciones de vida de cientos de especies de plantas y animales. El sábado pasado, en el marco del Día Mundial del Agua, se abrieron las compuertas del Río Colorado, para empezar a liberar el ‘flujo pulso’ de este caudal y el próximo jueves se dará la mayor liberación que incluso podría llegar a desembocar hasta el Golfo de California.

Con acciones como éstas, trabajamos para que, de frontera a frontera, todos los mexicanos cuenten con agua suficiente, para tener una vida digna y productiva.

Esta tarde inauguré la presa Las Auras, en Baja California, la cual beneficiará a más de 65 mil habitantes de Tecate: pic.twitter.com/ca1XohzTGk

— Enrique Peña Nieto (@EPN) marzo 26, 2014