Fuente: SRE

La Visita a México del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, responde a la invitación hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto durante la Visita Oficial que realizó a esa nación en abril de 2013.

La presencia del Primer Ministro japonés es relevante porque se enmarca en la celebración de los 400 años de la Misión Hasekura, motivo por el cual se designó 2013-2014 como “Año del Intercambio México-Japón”, en el que se contemplan diferentes actividades en ambos países.

Históricamente, Japón es un país socio estratégico, con el que México ha mantenido la relación más profunda, completa y estructurada en la región de Asia-Pacífico. Cabe destacar que la cooperación de México con Japón es una de las más amplias y sofisticadas que se tiene con otro país en el mundo por el número de proyectos en curso, la diversidad sectorial y las modalidades de colaboración.

En ese sentido, la visita del Presidente Peña Nieto fue una excelente oportunidad de refrendar el interés de nuestro país por fortalecer los históricos vínculos de cooperación entre ambos países, motivo por el cual se suscribirán múltiples instrumentos bilaterales.