Ignacio Manuel Altamirano nació en Tixtla, Guerrero el 13 de noviembre de 1834 y murió el 13 de febrero de 1893 en San Remo, ItaliaEs una figura literaria destacable, su producción abarca: poesía, novela, discursos, historias, cuadros de costumbres, periodismo, estudios de historia y crítica literaria.

Altamirano participó en la Revolución de Ayutla, combatió en la Guerra de Reforma y en el sitio de Querétaro. Terminadas las luchas en 1867 dedicó su vida a la enseñanza, las letras y el servicio público. Impulsó la educación laica.

Fundó publicaciones liberales de gran importancia, entre ellas los periódicos: “El Correo de México” y “El Nigromante” . Además fue fundador de la revista literaria “El Renacimiento”, publicación de mayor trascendencia en su tiempo a la que se unen escritores liberales y conservadores que inician una labor de renovación en las letras nacionales.

Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde el 14 de noviembre de 1934. Sus obras más conocidas son “La navidad en las montañas” y “El Zarco”.En su natal Tixtla, Guerrero, se localiza la casa que habitaron el escritor y su familia, hoy habilitada como museo.

Fuente: SEGOB