En reunión del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio OMC, el día de hoy, el Dr.Herminio Blanco Mendoza llevó a cabo su presentación como candidato al cargo de Director General de la OMC, frente a los 157 países Miembros de la Organización y los demás países observadores.

El Doctor Blanco expuso su propuesta en 3 horizontes, destacando que en cada uno de ellos, la dimensión del desarrollo debe ocupar un papel principal:

  • Horizonte de corto plazo: Es imperativo hacer un éxito la Novena Conferencia Ministerial en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013, con resultados concretos en temas sustantivos.
  • Horizonte de mediano plazo: Los Miembros deben atender los temas pendientes de la Ronda de Doha, así como hacer que los diferentes órganos de la OMC sean más eficientes en el cumplimiento de sus objetivos.
  • Horizonte de largo plazo: Las soluciones que los acuerdos regionales de comercio han aportado frente a las nuevas medidas y las nuevas realidades que afectan el comercio de bienes y servicios tienen que llegar a formar parte del sistema multilateral de comercio.

El Doctor Blanco destacó que la OMC ha sido una institución exitosa, que ha logrado promover el comercio como un motor dinámico del crecimiento económico y el desarrollo de los países miembros.

Puntualizó que la OMC ha contribuido a mitigar las presiones proteccionistas derivadas de la crisis financiera mundial. Asimismo, señaló que no obstante la falta de avances en la Ronda de Doha, es urgente rescatar a la OMC del riesgo de la irrelevancia.

Fuente: SRE