Fuente: SAGARPA

Para la temporada navideña se prevé una producción y comercialización de alrededor de 19 millones de plantas de Nochebuena,  provenientes de Morelos, Puebla, Michoacán y Jalisco, así como del Distrito Federal, principalmente.

Este cultivo genera 3 mil 200 empleos directos y 9 mil 600 indirectos, principalmente en el centro del país. Esta actividad se realiza  en una superficie de 300 hectáreas y el valor de la producción se estima en alrededor de 700 millones de pesos. El 90% de la producción y consumo es de la variedad roja, el 5% son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas.

La flor de Nochebuena es una planta de importancia cultural en México y, actualmente, es la que principalmente se comercializa en Estados Unidos al ser demandada a partir del día de Acción de Gracias y hasta Año Nuevo.

México exporta alrededor de 30 millones de esquejes de Nochebuena que se producen en el estado de Morelos a los mercados de Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Kenia, Suecia y Vietnam, con un valor aproximado de 90 millones pesos.