Francisco Sosa nació en 1948 en Campeche y murió el 9 de febrero de 1925 en Coyoacán, Ciudad de México; hoy en día, en su honor, una calle de esta delegación lleva su nombre.

La decisión de mudarse a la Ciudad de México, específicamente a Coyoacán, surgió una vez que fue liberado de la prisión de San Juan de Ulúa,  al ser encarcelado por escribir artículos contra el gobierno local en la Revista Mérida, medio de su fundación.

Sosa se distinguió en el periodismo, las letras y la historia, se destacó en la biografía y fue el promotor de la instalación de las treinta y seis estatuas originales dedicadas a los héroes que adornan el Paseo de la Reforma. 

Fundó en 1873 junto a Vicente Riva Palacio el Periódico "El Radical"; en 1876 apoyó la candidatura de José María Iglesias a la Presidencia en contra de la reelección de Sebastian Lerdo de Tejada, lealtad que lo llevó a Guanajuato al triunfo de la Revolución de Tuxtepec y del General Porfirio Díaz.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz ocupó cargos dentro del Ministerio de Fomento y en 1909  fue Director de la Biblioteca Nacional, donde permaneció hasta que Francisco I. Madero le pidiera su renuncia. Fue Diputado Federal y Senador por el estado de Guerrero de 1906 a 1914.

Fuente: Academia Mexicana de la Historia