México es un país en ascenso. En el Foro Económico Mundial sobre América Latina, el Presidente Enrique Peña Nieto puntualizó las fortalezas y ventajas de nuestro país, así como las transformaciones que estamos impulsando, para elevar su potencial de desarrollo.

  1. México es una democracia plena con instituciones sólidas: en Latinoamérica, ha sido uno de los países que ha vivido las transiciones de gobierno más pacíficas, estables y ordenadas, desde hace 80 años.
  2. México es una de las economías más grandes del mundo: con un PIB de 1.3 billones de dólares (1.3 trillones de dólares en inglés), es la 2ª economía de América Latina y la 14ª a nivel mundial.
  3. México tiene una sólida estabilidad macroeconómica: como resultado de una política monetaria autónoma, un tipo de cambio flexible, un sistema financiero robusto y finanzas públicas sanas (deuda al cierre de 2013 de 38.3% del PIB, por debajo del promedio de ALyC, con 50.5%).
  4. Con 10 Tratados de Libre Comercio en vigor y 2 más pendientes de aprobación legislativa, México es una de las economías más abiertas del mundo: es el país con mayor comercio total de América Latina, con más de 761 mil MDD en 2013; y es el principal país exportador de manufacturas de la región, con 59%.
  5. Al igual que en Latinoamérica, México tiene gente joven, talentosa y capacitada: con una mediana de edad de 27 años. Además, anualmente se gradúan 100 mil ingenieros y tecnólogos.
  6. México es líder en manufacturas avanzadas de alta tecnología: es el 1er exportador de productos automotrices de América Latina.
  7. Por su privilegiada ubicación geográfica y creciente red de infraestructura, México trabaja para convertirse en un Centro Logístico Global de Alto Valor Agregado.
  8. Por su diversidad, grandeza y riquezas naturales, culturales y humanas, México es un mundo dentro de un país: es el tercer territorio más grande de América Latina y es el principal destino en la región, en cuanto a turistas internacionales.
  9. México es un país comprometido con el Estado de Derecho: tenemos una nueva política de seguridad que combate la delincuencia, privilegiando la prevención social, el uso de inteligencia y tecnología, así como la coordinación entre gobiernos.
  10. México es un país en transformación: gracias a un ambiente de diálogo y acuerdos, y a la responsabilidad de los legisladores, se aprobaron Reformas Estructurales que habían sido pospuestas por años.