En el Museo Nacional de las Intervenciones se presenta la exposición "Chinacas y conservadoras: la mujer mexicana durante la Intervención Francesa" la cual expone una mirada a las condiciones sociales en las que vivieron las mujeres de las clases alta y baja en la segunda mitad del siglo XIX.

Esta exposición da cuenta de la manera como las mujeres hicieron frente a la invasión francesa; esta integrada por mantas de gran formato, en las cuales se aprecian escenas costumbristas, retratos y tarjetas de visitas, reproducidas de una veintena de fotografías y óleos sobre tela.

Entre las fotografías sobresale Chinaca (1870) y Concepción Lombardo viuda de Miramón (1867), ambas del Estudio Cruces y Campa; y Pareja de indios (1865) de Francois Aubert. Además de óleos como Interior de una pulquería y Escena popular de mercado, ambas del siglo XIX y creadas por José Agustín de Arrieta; además de Soldados de la Reforma en la Venta (1858), de Primitivo Miranda.

"Chinacas y conservadoras: la mujer mexicana durante la Intervención Francesa" permanecerá en exhibición durante dos meses.

Fuente: INAH