La Comisión Nacional del Agua Conagua hace un llamado general para que todos ayudemos a manejar adecuadamente los desechos sólidos y a evitar que lleguen a las coladeras, los ductos de drenaje y los grandes cuerpos de desagüe.

Toda la población, sectores sociales y económicos, así como autoridades estatales y municipales pueden ayudar a reducir los riesgos de inundaciones al colocar la basura en su lugar, ya que al no haber obstáculos en los sistemas de conducción, el agua se puede desalojar con mayor celeridad.

Asimismo, Conagua exhorta a no usar los canales de desagüe, los ríos y sus zonas aledañas como depósitos de basura o materiales, debido a que suelen convertirse en azolve y reducen su capacidad de conducción, con lo que, frecuentemente contribuyen a que haya inundaciones.

Finalmente, la Conagua llama a que de manera corresponsable y en el ámbito de competencia de cada orden de Gobierno, se fortalezca una cultura de la adecuada disposición de los desechos, en beneficio de la sociedad.

Fuente: Conagua