Por: Enrique Peña Nieto

Bali, República de Indonesia.

México es un país abierto al mundo que cree firmemente en el comercio internacional, como un poderoso motor del crecimiento económico compartido y del bienestar social para todos. Prueba de ello, es que hemos suscrito 10 TLCs con 45 países, en los que vemos múltiples oportunidades de desarrollo.

Sin embargo, incluso con este amplio acceso a los mercados, desde 2012 México considera indispensable ser parte integral de la comunidad del “Trans-Pacific Partnership”, actualmente la negociación comercial plurilateral más relevante y audaz a nivel internacional.

Por ello, en el Encuentro de Líderes del  Acuerdo de Asociación Transpacífico, aquí en Bali, reafirmé públicamente el compromiso de México con el éxito y nivel de ambición del TPP, e invité a todos los países presentes a que redoblemos esfuerzos para ir cerrando las distintas negociaciones en curso. Es crucial que a finales de año tengamos un acuerdo concluido.

Estoy convencido de que el futuro económico del mundo, al menos durante las próximas décadas, está en la zona de Asia-Pacífico. Personalmente habré de involucrarme para que las negociaciones tengan el máximo avance posible en las reuniones intersesionales de los siguientes meses.

Sé que estamos estableciendo un nuevo estándar para el comercio internacional y estaremos a la altura del reto. Como lo hemos demostrado desde nuestra incorporación formal a las negociaciones, México es y seguirá siendo un facilitador y promotor de los acuerdos.