Por Enrique Peña Nieto

Santiago de Chile, 25 de enero de 2013

En mi primera gira internacional como Presidente de México, hoy tengo el honor visitar la República de Chile, donde la calidez de su gente y la hospitalidad de su Gobierno, crean el ambiente propicio para la discusión de una importante agenda multilateral.

Atendiendo la amable invitación del Presidente Sebastián Piñera, participaré en tres reuniones cumbre:

  • A través de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea, impulsaremos una alianza estratégica birregional, a partir del fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y culturales que nos unen.
  • En la Primera Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, reafirmaremos el compromiso por consolidar a esta comunidad, como el más importante foro regional de diálogo, concertación y cooperación.
  • En la Sexta Cumbre de la Alianza del Pacífico, buscaremos, junto con los presidentes de Chile, Colombia y Perú, fortalecer ese espacio de integración subregional y su vinculación con Asia-Pacífico.

En esos tres foros, manifestaré el deseo e interés de México, por construir juntos, una nueva etapa de desarrollo y prosperidad.

Asimismo, reafirmaré el inalterable compromiso de nuestro país con esta región, de la que por geografía, por historia, por cultura y fraternidad, México forma parte.

Es tiempo de comprender que, sumando ideas, responsabilidades y compromisos, contribuiremos a edificar un mundo mejor