El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2015.

En el marco de este encuentro, en el que se reúnen procuradores, fiscales y presidentes de tribunales, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a trabajar para superar los dos retos principales para asegurar la justicia y combatir la impunidad.

De cara a 2016, las instancias de procuración e impartición de justicia en todo el país enfrentan dos grandes desafíos:

1.- La total implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Se trata del avance jurídico penal más importante del siglo.

Un sistema cuya implementación ha sido una prioridad para el Gobierno de la República y que marca un cambio de paradigma en la forma de investigar, perseguir y sancionar los delitos.

2.- Implementar y hacer de la Justicia Cotidiana un derecho efectivo. Es decir, que las controversias en los ámbitos no penales se resuelvan de forma ágil, sencilla y eficaz.

Este gran esfuerzo por la Justicia Cotidiana es trascendente para consolidar el Estado de Derecho como detonador del desarrollo, crecimiento y prosperidad de nuestro país.

Estos retos forman parte del compromiso del Gobierno de la República para transformar de raíz nuestros Sistemas de Procuración e Impartición de Justicia.