Fuente: SALUD

La Diabetes se caracteriza por una alteración metabólica que produce elevación de la glucosa, debido a un defecto en la secreción o acción de la insulina y por complicaciones microvasculares que incrementan sustancialmente la mortalidad asociada con la enfermedad y reducen la calidad de vida de quien la padece.

La Diabetes es una enfermedad sistémica, crónica y degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y con participación de factores ambientales.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), la diabetes afecta a 9.2% de la población del país. La diabetes tipo 2 en la población mundial representa entre 85% y 90% de los pacientes con diabetes. En México, representa el 95% de todos los casos de diabetes diagnosticados.

El Gobierno de la República puso en marcha la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que promueve la construcción de una política pública nacional que genere hábitos de consumo saludable y la realización de actividad física en la población, involucrando a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil.