La corrupción consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Es la violación de una obligación por parte de un servidor público o representante popular con el objeto de obtener un beneficio personal, en forma de dinero, regalos o favores de la persona que lo soborna o a quien extorsiona.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción; un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países.

En el Gobierno de la República existe la Secretaría de la Función Pública que vigila que los servidores públicos federales se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones y  sanciona a los que no lo hacen así.

Dentro de la Secretaría de la Función Pública existe la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional que dentro de sus atribuciones tiene el fortalecer la confianza ciudadana en la gestión pública mediante la formulación y evaluación de políticas en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para el combate a la corrupción en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y en la Procuraduría General de la República.

Además de dar seguimiento a las acciones que éstas realicen en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo, los programas que de él derivan y las Convenciones Internacionales Anticorrupción ratificadas por el Estado mexicano.

El mensaje es firme y claro: no se van a permitir prácticas de corrupción, en ningún nivel de gobierno".
Presidente de la República, Enrique Peña Nieto