Durante la inauguración del Cuarto Foro Nacional "Sumemos Causas por la Seguridad: ciudadanos + polícias", el Presidente Enrique Peña Nieto expresó que el debate sobre los distintos usos de la marihuana debe ampliarse con el fin de que todas las voces y todas las posturas sean debidamente escuchadas.

Por ello se organizará un debate amplio durante los próximos meses, en tres etapas:

  1. Una consulta especializada.
    En ella, médicos, abogados, sicólogos sociales y otros profesionales con calificación técnica, analizarán las alternativas, beneficios y consecuencias de transitar de un esquema de prohibición, a otro de regulación de la marihuana.
  2. El debate internacional.
    Las definiciones finales que tomemos como país en esta materia, necesariamente deben tomar en cuenta también la arista internacional y los consensos que se alcancen en la ONU y otros foros hemisféricos.
  3. Diseño de nuevas políticas públicas
    Se incluirán novedosos mecanismos de consulta directa a la ciudadanía; para ello se deberá presentar a la sociedad los argumentos a favor y en contra de cada una de las políticas públicas sugeridas.

Lo planteado por el Presidente Peña Nieto es la hoja de ruta del Ejecutivo Federal, para abordar un tema de la mayor importancia para la sociedad mexicana y el mundo.