Cuauhtémoc, último emperador azteca, fue hijo de Ahuízotl y la princesa chontal Cuauyautitlali; aunque algunas versiones afirman que su madre fue la princesa tlatelolca Tlilalcápatl. Su nombre, de origen náhuatl, está formado por cuauhtli que es águila, y témoc, que quiere decir "que baja".

A la llegada de los españoles, Cuauhtémoc no creyó que los europeos encarnaban a la divinidad y contradice a su emperador, Moctezuma; de esta manera se  pone al frente de los ejércitos mexicas.

Cuauhtémoc decide enfrentar la guerra contra los españoles, sin embargo al tratar de poner a salvo a su familia, utiliza una canoa que cae en manos de García Olguín, quien lo lleva ante Hernán Cortés.El emperador es hecho prisionero y sometido a tormento para obligarlo a decir dónde tenía escondido el tesoro de Moctezuma.

Le quemaron los pies con aceite hirviendo, al igual que al señor de Tacuba. Tras sufrir el tormento, Cuauhtémoc fue obligado a fungir como funcionario judicial, administrativo y recaudador de impuestos, lapso que comprendió de 1522 a 1524.

Al saberse de la sublevación de la expedición española a las Hibueras, Cortés partió a someterla en 1524. Fue cuando se rumoró con insistencia que los indígenas hacían preparativos para rescatar a su rey. Eso motivó que lo llevara consigo.

Al sospechar, Cortés, que en el camino iban a ser asaltados para liberar al cautivo toma la determinación de matarlo, ahorcándolo.

Fuente: Guerrero.gob.mx