El Presidente de República, Enrique Peña Nieto, clausuró la 40ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“Si en algo estamos de acuerdo los mexicanos, es en que queremos vivir en un país de paz y tranquilidad, de libertades y derechos, de leyes e instituciones”: EPN

El Primer Mandatario refirió cinco medidas para continuar mejorando la capacidad de respuesta institucional a las demandas de la sociedad en materia de seguridad.

Primera: el número de emergencias 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del próximo 3 de octubre.

De manera inicial se pondrá en funcionamiento en 16 entidades: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
 
Segunda: En relación con la prevención del delito, hizo un respetuoso llamado a las autoridades estatales para reforzar las acciones conjuntas en este importante rubro.

Es fundamental emprender acciones conjuntas y asumir todos corresponsabilidad en esta tarea.
 
Tercera: la determinación del Gobierno de la República de aplicar una nueva medida para atender el incremento de homicidios dolosos.

El Primer Mandatario instruyó al Gabinete de Seguridad para que, en estrecha coordinación con las autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país. 

“De manera corresponsable con los gobernadores y los presidentes municipales reforzaremos las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones”: EPN

Cuarta: la urgencia de concretar la reforma constitucional en materia de Seguridad Pública.

El Primer Mandatario instruyó al Secretario de Gobernación de continuar trabajando con los señores legisladores para hacer realidad una reforma que dote a México de corporaciones policiales más fuertes, más profesionales y que actúen de la forma más eficiente en el ámbito local.
 
Quinta: En relación al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio expresó su beneplácito de que en esta Sesión se haya acordado desarrollar un Modelo Nacional de Policía de Seguridad Procesal; un esquema para supervisar las medidas cautelares en los estados, así como una estrategia para cumplir los mandatos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

"Tenemos que probar su eficiencia, es un nuevo modelo que nos permitirá combatir de forma más eficaz la impunidad y que muchos que, eventualmente cometen un delito, puedan evadir la justicia. Al mismo tiempo, permitirá evitar que muchos otros, miles de personas que eventualmente tenían que enfrentar la prisión preventiva por delitos a veces menores, hoy solamente tengan que hacerlo de manera abierta siguiendo los procesos en libertad y ante las autoridades judiciales”: EPN