Fuente: SCT

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca continúa su programa de construcción y a la fecha registra un avance del 10% en la obra civil de los tramos 1 y 2, Zinacantepec y del túnel ferroviario, respectivamente.

Durante el 2015 se llevarán a cabo las labores para la obra electromecánica y el material rodante, así como la licitación de la obra civil para talleres y cocheras, y se estima avanzar en un 45% con la colocación de columnas, trabes, puesta en marcha de la tuneladora y construcción de estaciones.

Este importante proyecto de pasajeros, cuya inversión es de 38 mil millones de pesos, tendrá una longitud total de 58 kilómetros; dos terminales: Zinacantepec y Observatorio, además de cuatro estaciones intermedias elevadas, Terminal de Autobuses (Toluca), Metepec, Lerma y Santa Fe.

El servicio se prestará con trenes eléctricos que operarán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, realizará el recorrido completo en 39 minutos (en viaje sencillo) y atenderá un promedio de 270 mil pasajeros diarios. Se estima que el tren comience a operar en diciembre de 2017.