El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó una reunión de evaluación en la que revisó el estado actual de la contingencia ambiental que vive el Valle de México.

"El objetivo es asegurar que, bajo cualquier condición meteorológica, la calidad del aire en el Valle de México no ponga en riesgo la salud de la población"

El Primer Mandatario dio indicaciones al
 Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán,  para que en coordinación con todas las autoridades de los estados que integran la Megalópolis: la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, puedan tener una amplia coordinación para que se definan nuevas normas y se establezca una Norma Emergente de Verificación Vehicular en beneficio de todos los habitantes.

Estas normas deberán permitan ir más allá de enfrentar sólo una coyuntura; para cuidar la calidad del aire y asegurar la salud de la población. Debe asegurar desde ahora y en los próximos años, una mayor y mejor calidad del aire que respira la población de la Zona Metropolitana.

Acciones

- Incorporar las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial, para garantizar bajas emisiones contaminantes de los autos en circulación.

- La SEMARNAT impulsará los acuerdos necesarios al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

- Se adoptarán nuevos estándares e instrumentos que permitan reducir, de manera sostenida, los índices de contaminación atmosférica.

"El Gobierno de la República, en alcance a sus atribuciones, revisará la Norma de Calidad del Aire que deba de existir para que, en consecuencia, los gobiernos locales determinen, en alcance a sus propias atribuciones, cuáles son los mecanismos que se siguen para cumplir con esta nueva Norma para la Calidad del Aire".