El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y Presentación del Programa "Mujeres Pyme", en el estado de Aguascalientes. 

El 8 de marzo de 1975, la Organización de las Naciones Unidas conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Desde hace 41 años, se honra a las valientes pioneras que abrieron camino hacia la igualdad.

"Felicito en el Día Internacional de la Mujer, a todas las mujeres de México, que con su esfuerzo cotidiano, en cualquier espacio, hacen posible que nuestro país esté avanzando y se esté moviendo hacia horizontes muy positivos.

Recursos y apoyos para ellas

  • El presupuesto para este año destinado a impulsar la igualdad en favor de las mujeres es 54 por ciento superior al de 2012. Pasó de 16 mil 700 millones, a 25 mil 900 millones de pesos este año.
  • La inversión en programas productivos para la mujer creció 40% en el mismo periodo, de 14 mil MDP en 2012 a más de 19 mil 600 MDP actualmente.
  • En el ámbito político, la Reforma Político-Electoral ha permitido dar un importante paso en el empoderamiento de las mujeres, al establecer que el 50% de las candidaturas a legisladores federales y locales sea para mujeres. 
  • En la “Reunión de Líderes Mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres”, la Presidencia de la República se comprometió a promover una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres, para facilitar la incorporación de las mujeres a la economía.
  • Para promover la conciliación entre la vida laboral y la familiar, el 27 de octubre pasado se puso en marcha la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.
  • A partir de hoy, el Seguro Popular cubrirá la totalidad del costo del diagnóstico y tratamiento de casos de Cáncer de Ovario. Con esta decisión, en lugar de respaldar al 10% de las mujeres con este padecimiento, se podrá apoyar a todas, con una inversión superior a los mil MDP al año.
  • El Programa Mujer PYME, respalda a las emprendedoras y empresarias que ya tienen un negocio y quieren expandirlo. Este programa ofrece financiamiento desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, con una tasa de interés preferencial de entre 9 y 10%, muy por debajo del promedio, sin comisión por apertura o prepago.
GCO 9767jpg

"Sigamos derribando barreras, construyendo realmente espacios de oportunidad y de realización de forma particular para todas las mujeres de México, en bien de nuestro país".