Durante la pasada conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer las acciones que el Gobierno de la República emprenderá para generar condiciones de bienestar y erradicar la violencia en las mujeres de México.

Estas acciones son:

  • Centros de Justicia para la Mujer
    A la fecha se han construido siete centros, y en este año se construirán siete más.
  • Casas para el desarrollo de la mujer
    Actualmente nuestro país cuenta con 98 Casas para el desarrollo de la mujer, donde se presta atención psicológica, legal y social a las mujeres víctimas de la violencia; hay nueve Casas ya programadas.
  • Apoyo telefónico
    Se puso en operación la línea telefónica 01 800 Háblalo, que da atención las 24 horas del día, los 365 días del año, con personal profesional para brindar apoyo psicológico y jurídico a las mujeres que son sujetas de violencia.
  • Medidas legales de prevención
    El Código Único de Procedimientos Penales establece medidas para agilizar el apoyo y la atención a la mujer víctima de violencia,  para que no se espere a que el juez dicte medidas de orden preventivo, sino que desde la presentación de la denuncia el propio Ministerio Público pueda ordenarlas en apoyo y auxilio a las mujeres víctimas de violencia.
  • Protocolos de Investigación de Violencia de Género
    Esto implica que todas las Procuradurías de Justicia de todas las entidades del país establezcan de manera homologada protocolos que permitan dar una mejor y más eficiente atención a las mujeres, especialmente a quienes son víctimas de violencia.
  • Excarcelación de Mujeres Indígenas
    A través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se capacitará a los abogados para que apoyen jurídicamente, en su propia lengua, a mujeres que por no hablar español son juzgadas o se les toma medidas de carácter jurídico que las deja en estado de indefensión.
  • Protección del patrimonio de la mujer
    Las instancias federales que otorgan apoyos para la construcción de vivienda, tienen la instrucción de promover que la escrituración se efectúe a favor de las mujeres.
  • Cuarto Rosa
    Existe la instrucción para que en las viviendas que se construyan en el país, uno de sus cuartos sea denominado como "Cuarto Rosa", es decir, un cuarto seguro dedicado especialmente para las mujeres, porque mucha de la violencia intrafamiliar viene del hacinamiento.
  • Proyectos productivos
    Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social apoya los proyectos productivos en programas dedicados a las mujeres.


Acciones contra violencia hacia la mujer 642x642jpg