De acuerdo con los últimos datos del IMSS, en 3 años 7 meses, se han creado en México poco más de 2 millones de nuevos empleos formales.

Esta cifra equivale a 4 veces los empleos creados a estas alturas del sexenio pasado (500 mil empleos). Y en igual periodo del sexenio antepasado, en lugar de crearse, se habían perdido 260 mil empleos.

Para dar a conocer estas cifras el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó la Constancia al trabajador número 2 millones: Lizeth Alarcón García, en el Estado de México.

Evolución del empleo en el país

Durante esta administración el 58% de los empleos se han generado en el sector servicios y en la industria de la transformación; en ésta, destaca que la mitad de los empleos corresponde a la industria automotriz, electrónica o elaboración de alimentos.

El 41% de los empleos han sido ocupados por mujeres, porcentaje superior a su participación en la PEA (38%). El 36% de los empleos han sido para jóvenes de entre 20 y 34 años.

En los primeros 43 meses del sexenio anterior se perdieron 225 mil empleos de jóvenes en este rango de edad, en la actual administración se han creado 734 mil.

A nivel internacional, mientras el crecimiento promedio anual del empleo en los Estados Unidos, de diciembre de 2012 a mayo de 2016, fue de 1.9% y en Brasil de –0.1%, en México ha sido de 3.8%.

Más empleos de calidad:

  • En relación a los ingresos, el Salario Promedio de Cotización al IMSS ha crecido 6% en términos reales, en lo que va de la administración; esto es 3 veces el incremento del salario (2%), en el mismo periodo del sexenio anterior.
  • Medio millón de los nuevos empleos, obtienen un  ingreso de más de 5 Salarios Mínimos (más de 10 mil pesos mensuales).
  • Los empleos de más de 20 Salarios Mínimos crecieron 22%, en 3 años 7 meses.

"Es una noticia que debemos valorar y aquilatar en lo que significa, porque esto quiere decir que en estos tres años siete meses de lo que va de esta Administración, se han generado más empleos que los que nunca antes en el pasado se habían alcanzado lograr y, sobre todo, abrir en espacios de oportunidad para más mexicanos.

Es gracias a los inversionistas, a los empresarios, que se la juegan con México, que siguen invirtiendo en México, y que ven oportunidades para crecer con México y abrir espacios productivos y oportunidades laborales. Es gracias al esfuerzo de los gobiernos, que nos hemos trazado la ruta de instrumentar las reformas estructurales": EPN