Hoy celebramos que la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) se lanzó hace cuatro años, el 20 de septiembre de 2011. La Alianza se convirtió en la primera plataforma globalpara que reformadores de gobierno y sociedad civil de distintos países se comprometieran pública y globalmente a trabajar para hacer a sus gobiernos más abiertos, responsivos y sensibles a las necesidades de sus ciudadanos a través de la implementación de compromisos innovadores.

La AGA pasó de 8 países fundadores: Brasil, Indonesia, Filipinas, Noruega, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y México, a 66 países que hoy representan a todas las regiones del mundo. En estos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar y poner en práctica ambiciosas reformas que están cambiando el paradigma de construcción de políticas públicas.

En tan solo cuatro años, se han realizado más de 2,000 compromisos, a través de más de100 Planes de Acción Nacionales. Estos compromisos basados en los principios del gobierno abierto de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica, están cambiando la dinámica tradicional en la que los ciudadanos y sus gobiernos se relacionan.

En México hemos desarrollado e implementado dos planes de acción. Recién finalizamos el Plan de Acción 2013-2015 integrado por 26 compromisos, de los cuales se cumplieron la totalidad de las actividades que en conjunto con sociedad civil se establecieron para cada uno de ellos. Estos buenos resultados se deben al desarrollo de una metodología de seguimiento y monitoreo, a la construcción de un tablero público de control de los compromisos, pero principalmente a la consolidación de una estrecha relación y colaboración entre sociedad y gobierno en el Secretariado Técnico Tripartita como el máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza en México, en el que participan organizaciones de sociedad civil, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Gobierno de la República.

México preside actualmente la Alianza para el Gobierno Abierto y se enorgullece de formar parte de una multilateral que provee herramientas para que los gobiernos respondan e intercambien conocimientos para atender mejor las necesidades de todos, promover la participación y la innovación cívica. Hoy existe la obligación inminente de implementar políticas públicas que fomenten el crecimiento inclusivo. Para cumplir con estas expectativas la Alianza para el Gobierno Abierto trabaja desde hace 4 años y hoy lo celebramos.

Aprende más sobre la AGA en opengovpartnership.org y sé parte del cambio asistiendo a la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto del 27 al 29 de octubre en la Ciudad de México, www.ogpsummit.org.