La inauguración de la Carretera Mezquital-Huazamota, que forma parte del importante eje interregional carretero Durango-Tepic, es muestra del compromiso del Gobierno de la República de garantizar la igualdad de oportunidades para el desarrollo.

Con una inversión tripartita de más de mil millones de pesos (1,083.2 MDP), se construyeron y modernizaron 197.6 kilómetros de carretera, incluyendo el Libramiento de Huazamota, con 3.2 kilómetros de longitud.

La construcción de esta carretera permitió generar casi 3 mil empleos directos y dentro de sus beneficios destacan:

  • Reducción en los tiempos de traslado, de 16 a 5 horas, entre el Mezquital y los límites del Estado de Nayarit.
  • Mejora en el acceso a los servicios médicos y educativos de la región.
  • Disminución de los costos de operación vehicular, al transitar por una carretera pavimentada y de mejores especificaciones, lo que permitirá que la entrega de alimentos y productos de salud a las comunidades indígenas sea más eficiente.
  • La población indígena de la zona, también incrementará sus capacidades de intercambio económico y desarrollo productivo.

Para el Gobierno de la República, las carreteras son prioritarias porque unen a las zonas más alejadas. Por ello, el Presidente  Enrique Peña Nieto, instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que en 2014 se haga lo necesario para comunicar a la población de Huazamota con la Ciudad de Tepic, Nayarit.