Por Enrique Peña Nieto

La Habana, Cuba.

Agradezco la hospitalidad y calidez del pueblo cubano durante la Segunda Cumbre de la CELAC que culminó hoy. Felicito al Gobierno de Cuba por su éxito en la organización de este espacio de diálogo franco, que nos acerca y fortalece como región.

Durante la Cumbre de la CELAC en La Habana, los Estados de la región renovamos nuestro firme compromiso por enfrentar desafíos comunes, como el hambre, la pobreza y la desigualdad social.

Para México, este espacio ha sido una gran oportunidad para compartir experiencias exitosas, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, el rediseño de programas sociales y el impulso a reformas transformadoras, que buscan elevar y democratizar la productividad.

Durante esta Cumbre, también sostuve encuentros con mis homólogos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú,  San Vicente y las Granadinas y Uruguay. México seguirá fortaleciendo sus lazos de amistad y cooperación, con todas las naciones de la CELAC.

Como Presidente de México, ratifiqué nuestro respaldo a este mecanismo de integración e interlocución latinoamericana y caribeña. Le deseamos el mayor de los éxitos a Costa Rica, que asumió la Presidencia Pro Témpore de la CELAC. México continuará trabajando para intensificar nuestra integración e intercambios, dentro de la región.