Fuente: CONAGUA

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que las bandas nubosas de Odile, huracán categoría IV, ocasionarán lluvias intensas  en Baja California Sur; muy fuertes en zonas montañosas de Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias en Guanajuato y Morelos, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Michoacán a Nayarit. A su vez, mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia entidades de la Mesa Central.

En tanto, el Sistema Frontal Número 2 se mantendrá extendido sobre la frontera norte y noreste del país, continuará en interacción con el canal de baja presión en el Golfo de México, lo que favorecerá lluvias fuertes en sitios de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Debido al escurrimiento de aire frío asociado al sistema, se prevé un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y algunas zonas del centro del país.

Un canal de baja presión en el Golfo de México generará lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas; fuertes en localidades del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca, y lluvias en Tlaxcala.

Una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste del país, lo que ocasionará lluvias en puntos de Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes. En el occidente del Mar Caribe, una nueva onda tropical, la número 30, ocasionará lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se exhorta a la población y a quienes ya se encuentran en centros vacacionales con motivo del “puente” de Fiestas Patrias a continuar atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones.