La Procuraduria Federal de Protección al Ambiente PROFEPA acreditó a 397 vigilantes ambientales que apoyarán en el cuidado de los bosques que conforman la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Con la conformación y acreditación de vigilantes ambientales, la coordinación con ellos y demás instituciones, se han obtenido resultados tan exitosos como la tasa cero de deforestación en la zona núcleo en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa tienen la función y obligación de proteger, a través de la vigilancia, lar áreas forestales, coadyuvar con la PROFEPA en la prevención, conservación y restauración de los recursos naturales, reportar de manera oportuna contingencias ambientales, y ante la detección inmediata de delitos, presentar denuncias populares.

Con estas acciones, el Gobierno de la República trabaja para evitar la degradación de los bosques y selvas, y así mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, además de revertir los procesos del deterioro ambiental, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

Fuente: SEMARNAT