La CONAGUA prevé inaugurar 21 obras de elevado beneficio social, incluyendo presas, acueductos, canales, plantas potabilizadoras, sistemas de agua potable, drenajes y plantas de tratamiento de aguas residuales; además de arrancar obras de gran calado, tales como:

  • Proyecto Monterrey 6, para incrementar la oferta de agua en esa zona metropolitana.
  • Nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México.
  • Presa Santa María en Sinaloa, para ampliar el abasto de riego en ese estado.
  • Modernización de los sistemas de agua potable y drenaje de la ciudad de San Francisco, en Campeche.

Además de estas obras, la CONAGUA llevará a cabo diferentes acciones de política pública fundamentales para el sector. En este rubro, destacan las siguientes acciones:

  • PRIMERA: Se creará la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo y se modernizará integralmente el Servicio Meteorológico Nacional. Para este último, se contempla una inversión de prácticamente 170 millones de dólares, de los cuales, 105 provendrán de un financiamiento del Banco Mundial.
  • SEGUNDA: Se habrá de acelerar la construcción de diez centros regionales para monitorear el clima, para así contar con información más precisa y oportuna.
  • TERCERA: En el marco del Día Mundial del Agua, se presentará el Programa Nacional Hídrico 2013-2018. Con él, se fortalecerá la gestión del agua; se aumentará la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones; y se incrementará el acceso a servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Además, contendrá políticas específicas que garantizarán el agua para riego, energía, industria, turismo y otras actividades económicas.
  • CUARTA: La CONAGUA, en estrecha coordinación con Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, trabajará para delimitar las zonas federales que puedan representar riesgos para la población.
  • QUINTA:  La Comisión fortalecerá sus capacidades de equipamiento y despliegue regional, para atender emergencias con mayor oportunidad en las distintas entidades federativas.

En su conjunto, estos avances darán mayor fortaleza a la CONAGUA, harán más eficiente su desempeño y, lo más importante, traerán beneficios reales a la vida cotidiana de las familias mexicanas.