El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la 80ª Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Se anunciaron un conjunto de medidas en beneficio de los ganaderos.

“México vive un auge exportador sin precedentes de productos agroalimentarios, incluyendo los cárnicos. En 2015, se exportaron cerca de un millón de bovinos en pie y cerca de 400 mil toneladas de carne de res y de cerdo”.

Acuerdo de Voluntades
 
El Presidente Peña Nieto atestiguó la firma del Acuerdo de Voluntades entre la SAGARPA y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera (CNOG), mediante el cual el ganado de más de un millón de productores de las 32 entidades federativas del país estará más seguro.

“Por primera vez en la historia del sector, toda cabeza de ganado inscrita en el Padrón Ganadero Nacional, que suman alrededor de 38 millones, podrá ser asegurada contra sequías, inundaciones u otros desastres naturales, protegiendo de esta manera el patrimonio de los productores”.

Además, se otorgará dentro de este esquema de aseguramiento, un seguro de vida para que 800 mil pequeños productores agrícolas, ganaderos y acuícolas estén debidamente asegurados.

Con una inversión de 3 mil millones de pesos, SAGARPA y CONAGUA tecnificarán el riego de 100 mil hectáreas más y modernizarán equipos de bombeo. La meta original era tecnificar 450 mil hectáreas en todo el sexenio, a la fecha se tienen llevamos 420 mil.  Se ha fijado una meta más alta, de 520 mil hectáreas.
 
Medidas puntuales para respaldar el esfuerzo del sector ganadero
 
PRIMERA: Seguir acompañando la transformación del sector, con inversión orientada a elevar su productividad. En 2015, a través del Programa de Fomento Ganadero, se destinaron recursos por casi 4 mil millones de pesos, en beneficio de más de 330 mil productores, de los cuales 15 por ciento son mujeres.
 
SEGUNDA: Mantener especial énfasis en la investigación y el desarrollo tecnológico para alcanzar una mayor productividad. Durante 2015 se puso en marcha, en Michoacán, el Centro Nacional de Referencia Genómica; y en Hidalgo entró en operaciones el Centro de Desarrollo Ovino Integral. Se trata de centros que ya son reconocidos a nivel internacional por su calidad y su profesionalismo en la innovación y el desarrollo tecnológico.
 
TERCERA:
Seguir mejorando el marco regulatorio de los rastros y modernizando sus instalaciones. La SAGARPA podrá conocer con precisión el origen de la carne que se consume, asegurando su mayor control sanitario.    

Se complementarán estas labores con las de modernización de mil rastros municipales. Se establecerá un programa que permita que sus productos cumplan con las normas sanitarias.

Se concluirá, en el corto plazo, el proceso de normas para los productos lácteos. La SAGARPA trabajará para tener normas similares para la comercialización de productos cárnicos antes de la próxima Asamblea de esta Confederación.
 
CUARTA: El fortalecimiento de los mercados de productos pecuarios, a partir del establecimiento de centros de mercadeo o de centros mejor conocidos como de subastas. 
 
Este año, se empezará con la habilitación de 10 centros de subastas en los principales estados productores, y el objetivo es que al final de esta Administración haya al menos uno en cada entidad.

“La industria ganadera representa la mitad del valor bruto de la producción agropecuaria; 110 millones de hectáreas, más de la mitad del territorio nacional, se dedican a esta actividad. Más de 6 millones de personas están empleadas directamente en la ganadería, produciendo más de 6 millones de toneladas de carnes de pollo, res, cerdo, cabra y borrego”.