El presidente Enrique Peña Nieto  inauguró el 78º Congreso Extraordinario CNC , "revolución productiva de México".

"Hoy en día, el campo nacional está experimentando una realidad diferente y positivo de la de hace cuatro años. Hoy en día el campo nacional e industria agroalimentaria de México es más productivo y también crea una mayor riqueza en beneficio de las familias mexicanas que viven en el campo y dedica a la agricultura y la pesca ".

El gobierno no ha dejado de invertir en el campo. Más de 63 mil millones de pesos han sido invertidos.

La evolución del sector

- Por más de 23 años, México no había logrado un superávit en sus exportaciones. Hoy en día se produce más y está exportando más que el mercado interno requiere.

- La cartera de más de 150.000 casos pendientes en los tribunales agrarios se ha borrado en beneficio de las personas que viven en el campo.

- La actividad agroalimentaria de México es más productivo y también crea más riqueza en beneficio de las familias que viven en zonas rurales dedicadas a la agricultura y la pesca.

- En los primeros seis meses de este año, la agricultura creció un 4,2 por ciento, una tasa más alta que en otros sectores económicos.

- La actividad agroalimentaria en la primera mitad de este año creció un 3,3 por ciento más que el crecimiento medio nacional.

- El crédito para el campo es más barato, con los productores rurales de pagar una tasa de interés más baja que lo que habían sido acusados ​​por las instituciones financieras.

- Las tasas de interés se redujeron a apoyar el trabajo productivo de las mujeres rurales, que son el eje de desarrollo, contribuir al desarrollo nacional y garantiza una atención especial para acompañar los esfuerzos para crecer y desarrollar el campo.

- Más de 21 mil millones de pesos se han invertido para aprovechar las garantías que aumentarán de crédito para el campo a más de 171 mil millones de pesos.

- Tierra erosionada, donde actualmente no se permite la producción, se recuperará. El objetivo es recuperar 200 hectáreas de suelo erosionado con el fin de aumentar la producción

- Otra política para beneficiar el campo ha sido el "El Campo en sus manos" Programa, que incluye varias acciones específicas para invertir recursos para apoyar a las mujeres rurales.

la producción de México en el campo

  • México es el mayor productor de aguacate, tomate, mango y papaya, además de la cebada para la producción de cerveza y de agave para la producción de tequila.
  • Siete de cada diez aguacates consumidos en todo el mundo se producen en México.
  • México es el segundo mayor productor del mundo de calabaza, limón persa y sandía; y el tercer mayor productor de berenjena, pimiento, pepino, frambuesa, mora, el apio y la lechuga.

"Somos una nación que produce alimentos para nosotros, para nuestro propio consumo, sino también tomamos esta riqueza de la producción nacional a otros mercados, en los que se están abriendo cada vez más mercados para permitir que los productos mexicanos para llegar a las mesas de los hogares en otra partes del mundo."