El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia del 78º Aniversario de la Expropiación Petrolera. El Mandatario dio un amplio reconocimiento a los petroleros mexicanos. Y reafirmó su compromiso con Petróleos Mexicanos y sus trabajadores.

"Gracias por su esfuerzo, por su trabajo y por su compromiso diario en favor de México. Felicito a todas y todos los petroleros del país. Ustedes son un gran orgullo de nuestra Nación".

En 1938, la expropiación decretada por el Presidente Lázaro Cárdenas, representó un enorme reto nacional. Además de las dificultades políticas, jurídicas y económicas que implicaba esa decisión, había una elevada exigencia técnica.

Durante casi 80 años, Pemex y su equipo de trabajo, han tenido que sortear condiciones nacionales e internacionales de la mayor complejidad. Pero a pesar de ello, una y otra vez, han salido adelante.
 
"Hoy, la coyuntura mundial, marcada por la drástica caída en los precios internacionales del petróleo, nuevamente exige lo mejor de nuestros petroleros; las circunstancias que enfrentamos requieren de su audacia y determinación; de su capacidad y experiencia".

Al igual que todas las petroleras del mundo, Pemex tiene que adaptarse a una nueva realidad de bajos precios de hidrocarburos. Tiene que hacer más con menos; tiene que generar eficiencias y reducir costos; tiene que incrementar su productividad y orientar sus inversiones hacia los proyectos más rentables.

Las perspectivas de Pemex son positivas. El Plan de Ajuste aprobado fortalecerá a esta gran empresa nacional hacia adelante. A diferencia de otras petroleras del mundo, Pemex cuenta hoy con dos fortalezas que la distinguen:

1. Una Reforma Energética, cuyo potencial transformador apenas comienza. Este cambio estructural le da mayor flexibilidad y capacidad para asociarse; le abre un nuevo horizonte de posibilidades. Le da fuerza y le da futuro.

2. Cuenta con el total, permanente y decidido respaldo del Gobierno de la República. 

El Primer Mandatario ha instruido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Energía, para que acompañen y faciliten el proceso de ajuste y modernización que requiere Pemex. 

Ambas dependencias la apoyarán, para que pueda aprovechar al máximo y a la brevedad posible, todos los instrumentos y beneficios que le brinda la Reforma Energética, incluyendo los nuevos esquemas de asociación con el sector privado. 


CAMACHO GLEZ JR GCO 4024jpg
"Hay dificultades, pero también hay alternativas y, sobre todo, hay un plan de soluciones. Ninguna dificultad, por compleja que parezca, será mayor a la capacidad y fortaleza de Petróleos Mexicanos y de sus trabajadores.
En los meses que vienen, estoy seguro, Pemex demostrará su capacidad para hacer de este momento de dificultad, una gran oportunidad para fortalecerse estructuralmente y convertirse en un referente de la industria energética mundial."