En estas vacaciones de verano es importante estar al tanto de los niños y niñas para que no sufran algún percance y disfruten sus días de descanso escolar en compañía de sus familias, ya que se estima que durante los periodos vacacionales, los accidentes se incrementan entre 15 y 20%.

En el marco del Operativo “Verano Seguro 2013" con el lema “En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas” se hace un llamado a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Al salir a carretera es necesario revisar que el automóvil se encuentre en buenas condiciones, no manejar cansado ni conducir bajo los efectos del alcohol.

2. Los menores de 12 años deben viajar en silla porta infante, ya que su cuerpo no esta adaptado para el uso de los cinturones de seguridad y no deben de viajar en brazos de otra persona.

3. No perder de vista a los niños si acuden a un parque o centro de recreación, porque ellos pierden la noción del lugar donde se encuentran y pueden sufrir algún accidente.

4. Los accidentes en casa son los más comunes, se debe tener precaución con los limpiadores del hogar para evitar el envenenamiento, no colocar muebles cerca de las ventanas y estar pendientes de que no corran por las escaleras.

5. Se debe evitar que los niños se acerquen a la cocina, debido a que pueden sufrir quemaduras por líquidos calientes o por fuego de los quemadores de la estufa.

6. Los ahogamientos no sólo suceden en albercas, ríos, playas o lagunas, también en las bañeras en incluso un una cubeta, es necesario estar al pendiente de los niños para que no sufran este tipo de accidentes, y de ser posible, llevarlos a que aprendan a nadar.

7. Es importante que los niños no salten en las camas, mesas, sillas y escaleras.

Fuente: SALUD