Presentación con el grupo Nuk Yinik de Tamulté de las Sabanas, y Trova con José Luis Cerino, de Nacajuca, Tabasco.

Noche de Museos en el Museo Indígena de la CDI.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene el honor de ofrecer, para la Noche de Museos de febrero, una velada musical con la presentación del grupo Nuk Yinik, que deleitará al público con música fusión tradicional y prehispánica, además de algunas canciones en la lengua mayense Yokot’an o Chontal de Tabasco.

Asimismo, durante el evento se llevará a cabo la entrega de premios de los concursos de “Libro Cartonero” y “Proyecto Cultural” de los egresados del Diplomado para la Formación de Jóvenes Indígenas para la Salvaguardia y Desarrollo de su Patrimonio Cultural de la CDI.

Música fusión prehispánica tradicional Chontal de Tabasco con el el grupo Nuk Yinik de Tamulté de las Sabanas, Tabasco.

El Día Internacional de la Lengua Materna

Con el propósito de promover la diversidad cultural y lingüística, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció, en 1999, el Día Internacional de la Lengua Materna. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el reconocimiento, el respeto y la valoración hacia los más de 7000 idiomas que se hablan en el mundo, en un contexto en el cual más de la mitad de ellos están en riesgo de desaparecer. A través de esas actitudes, se busca fortalecer el diálogo intercultural, mejorar la educación, preservar el patrimonio cultural y ampliar el acceso a los beneficios del desarrollo científico y tecnológico.

Nuk Yinik

Nuk Yinik es una agrupación musical y coreográfica conformada por jóvenes Yokot’an o Chontales, originarios de la comunidad de Tamulté de las Sabanas, Tabasco. El grupo fusiona elementos de la música prehispánica, sonidos y canciones tradicionales de la región y el uso de instrumentos modernos como guitarras y bajos eléctricos. Como una forma de reafirmar su identidad cultural y para promover el uso de su lengua materna, Nuk Yinik también ha creado composiciones propias con letras en idioma Yokot’an o Chontal.

La agrupación se ha presentado en importantes foros culturales como en Festival Internacional de la Cultura Maya (Mérida, Yucatán, 2016) y el Festival De Tradición y Nuevas Rolas (Villahermosa, Tabasco, 2016). Su presentación en el Museo Indígena es posible gracias a la colaboración con la Delegación Estatal de la CDI en Tabasco.

Trova Chontal de tabasco. José Luis Cerino.

¿Cuándo y dónde?

Esta Noche de Museos se llevará a cabo en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la CDI el próximo miércoles 22 de febrero de 2017 a las 18:00 horas.

El recinto se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, frente a la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Es muy fácil llegar por Reforma, ya que existen varias opciones de transporte público, que desde las estaciones del metro Hidalgo o Garibaldi te dejan muy rápido. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público. Para mayor información, llama al (55) 5529 4699, y síguenos en Twitter @MiMuseoIndigena y en Facebook /Mi Museo Indígena.