El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados.

México se ha convertido en una de las economías más grandes y sofisticadas del mundo, la segunda de Latinoamérica y la décimo quinta a nivel mundial. Se ha posicionado como líder en exportaciones de manufacturas de media y alta tecnología.

“Nos hemos posicionado como líderes en exportaciones de manufacturas de media y alta tecnología, y cada año recibimos inversiones por miles de millones de dólares que apoyan a un mercado laboral cada vez más capacitado y más dinámico”: EPN

A pesar de estas fortalezas persisten debilidades institucionales, acumuladas durante décadas, que erosionan las capacidades del Estado para promover plenamente el bienestar de todos los ciudadanos.

Para eliminar estas barreras se dio inicio, a finales de 2012, un profundo proceso de transformación institucional.

Destacan dos cambios que marcan un hito en el Sistema Jurídico de México: el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los avances en materia de Justicia Cotidiana.

Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Por su profundidad y alcance, la transformación del Sistema de Justicia Penal tendrá un impacto de enorme trascendencia en la actividad jurídica del país.

  • El modelo pasó, a partir de junio de este año, de mixto a uno de justicia adversarial que garantiza el principio de publicidad para incrementar la transparencia y evitar la discrecionalidad.
  • Se fortalecen y homologan los procedimientos penales a nivel nacional, para asegurar el Debido Proceso y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, tanto del ofendido como del imputado.
  • Se capacitaron a más de 400 mil operadores del Sistema y a más de 240 mil elementos de seguridad pública.
  • Las procuradurías y fiscalías de todo el país, han tenido que reestructurarse.
  • Se pusieron en operación más de 800 salas de juicio oral.

“Se trata de un paso histórico para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz”: EPN

Justicia Cotidiana

El segundo gran cambio en el Sistema Jurídico de México, es el relativo a la llamada Justicia Cotidiana:

"La que reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia; la que se vive en las escuelas y la que más frustración produce cuando se queda sin resolver. 

Es la Justicia Cotidiana la que hace la diferencia en la vida diaria de los mexicanos": EPN

  • Representa casi el 90% de las controversias presentadas ante los Poderes Judiciales de nuestro país.
  • Las iniciativas de Reforma que presentó el Ejecutivo Federal en materia de Justicia Cotidiana, surgieron de un ejercicio de diálogo, plural y transparente, en el que participaron más de 200 expertos de 26 instituciones académicas y de la sociedad civil.
  • De este conjunto de iniciativas destaca el cambio estructural propuesto al modelo de Justicia Laboral, proponiendo que sea responsabilidad de tribunales judiciales independientes y no, como hasta ahora, de los poderes Ejecutivos.
  • Se está proponiendo homologar el procedimiento civil y familiar; legislar a nivel nacional sobre la mejora regulatoria; y crear una ley general de justicia cívica e itinerante, para que la justicia llegue a las comunidades más remotas.
  • Se propone homologar los consejos de la judicatura y el nombramiento de jueces y magistrados en todo el país, para que sean seleccionados por concurso de oposición y por sus méritos.
  • En el ámbito mercantil se propone garantizar la aplicación de la justicia oral, para que todos los asuntos mercantiles, no sólo los de cuantía menor, sean resueltos de forma rápida y transparente.
  • Se busca fomentar que la mayoría de los conflictos se resuelvan sin tener que llegar a un juicio. Para ello, se prevé establecer una Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos. 

"Queremos fomentar que la mayoría de los conflictos se resuelvan sin tener que llegar a un juicio, y para ello se prevé establecer una Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos.

A estos grandes cambios de nuestra justicia penal y justicia cotidiana, se suman los que México ha impulsado en materia de transparencia, Gobierno abierto y anticorrupción, que también contribuyen a fortalecer nuestro Estado de Derecho. En conjunto, se trata de los avances más significativos y transcendentales al marco jurídico mexicano, prácticamente desde hace casi 100 años”: EPN