El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausuró la 51ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Resaltó que las entidades federativas encontrarán siempre en el Gobierno de la República amplia disposición y particular interés para apoyarlas y respaldarlas.

"Deseamos que cada entidad federativa alcance sus propios éxitos y la concreción de los proyectos que tiene fijados por delante: EPN

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento a los Gobernadores por haber respaldado la aprobación del paquete presupuestal para el ejercicio 2017.

El ajuste presupuestal, que en su conjunto, tendrá el gasto en las entidades federativas, será del 0.4 por ciento, no obstante que se habrán de incrementar las participaciones y aportaciones del orden del 5.9 por ciento.

“Esto nos convoca a que todos hagamos un ejercicio al interior de los gobiernos, en los ambos órdenes, para que con menos recursos podamos seguir atendiendo los programas de apoyo a los sectores más vulnerables, a los sectores más desprotegidos, y a mantener los programas que al final de cuentas tienen un impacto social mucho más relevante en nuestras sociedades”: EPN

Temas destacados 

Seguridad: Se advierte la necesidad de estar coordinados, de trabajar focalizando esfuerzos en aquellos lugares y en aquellos municipios en donde se ha observado una tendencia, nuevamente al alza, en ciertos municipios donde hoy se mantiene una estrategia compartida, coordinada, y específica.

"Hoy estamos comprometiéndonos a sumar esfuerzos para que nuevamente podamos mantener esta tendencia decreciente en la comisión de delitos”: EPN

Objetivos para el Desarrollo 2030, planteado por Naciones Unidas:  La Gobernadora, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México definieron crear una Comisión Técnica que dé seguimiento a cómo los estados pueden avanzar en los objetivos trazados en la Agenda del Desarrollo 2030, y cómo habrán de cumplirse los mismos.

Inclusión:  Los mandatarios estatales asumieron el compromiso  para definir políticas específicas en las distintas entidades federativas, así como la creación de una Comisión sobre Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad.

Finanzas:  El Gobierno de la República habrá de poner, con toda transparencia y apertura, los distintos mecanismos, las distintas vías y el apoyo en términos de sus propias atribuciones y alcances,  para apoyar y respaldar en el saneamiento financiero de las entidades federativas que así lo demanden.

“El Gobierno de la República no puede sustituir ni reemplazar lo que está en alcance a las atribuciones y responsabilidad propia que tiene cada uno de los gobiernos estatales”: EPN

Relación con Estados Unidos: Se habrá de privilegiar el diálogo como ruta para construir una nueva agenda de trabajo en la relación bilateral.

“Estamos resueltos a hacer del diálogo y de la política la vía para sostener una relación de respeto mutuo, armoniosa y constructiva entre México y los Estados Unidos”: EPN