El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Clausura de la 50ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.
"Es ocasión de reiterar la invariable disposición y apertura que hay del Gobierno de la República, para hacer frente común con los distintos gobiernos locales, ante los distintos retos, desafíos y problemas que hay, de forma diferenciada, en las distintas entidades y regiones de nuestro país".
Origen y objetivos de la CONAGO

Se constituyó formalmente el 13 de julio del 2002 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Está compuesta por 25 comisiones (4 ejes: Hacienda y Finanzas Públicas; Federalismo y Gobierno).  Su trabajo, no sólo ha contribuido a elevar las capacidades institucionales de las entidades federativas. Ha sido también, un instrumento eficaz para promover un federalismo articulado. 

Entre sus objetivos destaca fortalecer la coordinación, la cooperación y el federalismo articulado, para acelerar la transformación del país y elevar la calidad de vida de los mexicanos. Lograr un equilibrio entre los gobiernos estatales y el Gobierno de la República.

Los gobernadores participan de manera voluntaria y las decisiones se toman por consenso.

Avances y metas

1. Policías Estatales Únicas

Hoy existen más de mil 800 cuerpos de seguridad municipales. Hay más de mil 800 formas de reclutar, entrenar, equipar, actuar y supervisar. El objetivo es profesionalizar a la policía de todo el país y establecer un modelo para el cumplimiento de los procesos de evaluación y capacitación continua.

La rotación permanente de elementos policiales contribuirá a evitar que los elementos sean amenazados por los grupos delictivos. Se trata de pasar de más de 1 mil 800 corporaciones, a 32 policías estatales únicas.

2. Nuevo Sistema de Justicia Penal

El objetivo es enfrentar la impunidad, defender al inocente y proteger a las víctimas. Se han destinado 12 mil 174 MDP para apoyar a las entidades federativas. EL 73.9% de la población (89 millones 384 mil de personas) tiene un nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio y el 71% de la población (85 millones 994 mil de personas) está cubierta por el nuevo sistema en materia de justicia federal.

A la fecha, 74% de la población ya tiene acceso a este sistema: 22 entidades federativa, en ellas ya opera de manera efectiva.

El 18 de junio de 2016, deberá estar implantado el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.

El objetivo es que no sólo se castigue conforme derecho a quienes han cometido un ilícito, si no que se  logre una reinserción social efectiva de las personas. Se debe mantener un monitoreo y supervisión permanente del funcionamiento de los penales, para detectar riesgos y tomar, oportunamente, las medidas necesarias.

Consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria: reordenar y estandarizar la operación de los penales, a partir de protocolos homologados, conforme a las mejores prácticas internacionales. Crear el Sistema de Desarrollo Profesional Penitenciario para fortalecer los procesos de certificación de penales federales y estatales. Intensificar las acciones de prevención y reinserción social; y consolidar al Comité Evaluador del Sistema Penitenciario.

RNV 1102 ROCIO NECOECHEAjpg

"Hoy, 29 de febrero de 2016, declaro formalmente clausurada la 50ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, haciendo votos porque los acuerdos aquí alcanzados, se traduzcan en beneficios concretos para la población, para la sociedad de las entidades federativas que ustedes representan".