El Gobierno Federal ha llevado alas siguientes acciones para proteger a los consumidores mexicanos, de conformidad a lo señalado por el Plan Nacional de Desarrollo: “Proteger los derechos del consumidor, mejorar la información de mercados y garantizar el derecho a la realización de operaciones comerciales claras y seguras en la Procuraduría Federal del Consumidor".

  1. Fomento a la participación ciudadana y organización de los consumidores a través del programa Amas de Casa Vigilantes que arrancó el 1o de julio con la participación de 500 amas de casa a nivel nacional, con lo que se iniciaron 4 denuncias del primero al 15 de julio y se captaron 3,258 precios en el Programa Quién es quién de los precios.
  2. Derecho a la información y a elegir. Se inmovilizaron más de 20 mil productos de pan dulce con información engañosa, toda vez que en el empaque se señalaba una promoción de 3x15 pesos en roles de canela y 3x12 en roles glaseados, sin indicar a qué se refería la promoción, si a 3 piezas por empaque o a 3 empaques por el precio de 12 o 15 pesos.
  3. Para que los consumidores no sean engañados por la compra de productos que no cumplan las expectativas generadas, fue impuesta una multa de más de 2 millones de pesos a un producto de belleza que no acreditó la veracidad de las frases las utilizadas en su publicidad.
  4. Protección a la economía de los consumidores en sectores de alto consumo. Se colocaron sellos de suspensión de la prestación del servicio por incumplimiento a disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor de aerolíneas mexicanas e internacionales así como a empresas arrendadoras de autos y sitios de taxi.
  5. En el ramo de telecomunicaciones se les colocaron sellos de suspensión a 3 empresas, por razones como no exhibir los horarios de atención al público en su página de Internet, ni especificar los mecanismos de reembolso.

El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es que este sea un gobierno cercano y con acciones para proteger los derechos de los consumidores mexicanos. A través de la Profeco, se cumple con este compromiso.