El ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey y el presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa emitieron en Londres una declaración conjunta mediante la cual acuerdan promover el año 2015 como “El Año de Reino Unido en México y el Año de México en Reino Unido”.

Como parte de los acuerdos a los que se llegó mediante la declaración conjunta entre México y Reino Unido, se establece:

  • El año 2015 será “El Año de Reino Unido en México y El Año de México en Reino Unido”, derivado de lo cual se pondrá particular énfasis en la promoción de la cultura británica en México y la cultura mexicana en Reino Unido.
  • Se promoverá la representación lo más amplia posible de las culturas de sus respectivos países en términos geográficos, étnicos y diversidad creativa.
  • Los programas del año incluirán, pero no se limitarán, a actividades relacionadas al mundo de la educación, aprendizaje de idiomas, las artes, ciencia, innovación y las industrias creativas.
  • La coordinación de eventos británicos en México y de eventos mexicanos en Reino Unido serán tarea que incumbe a sus respectivas Embajadas, y contarán con el apoyo del Consejo Británico, Conaculta y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para Desarrollo Amexid.

México y Reino Unido cuentan con un profundo y frecuente intercambio en materia de educación, cultura, ciencia y disciplinas creativas.

Ambas naciones destacan la importancia de las relaciones culturales como un medio para fortalecer los lazos entre individuos, organizaciones, gobiernos y en la construcción de confianza y trato bilateral.

Fuente: Conaculta