El 18 Festival de la Huasteca se realizará en Xicotepec de Juárez, Puebla, del 29 de agosto al 1 de septiembre.

El objetivo es fortalecer la identidad de la región Huasteca, se contempla la participación de más de 300 músicos, danzantes, artesanos y promotores en más de 60 actividades de acceso gratuito.

En el festival se darán cita representantes de toda la región de la Huasteca, que comprende los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

El festival, no sólo contempla el encuentro entre músicos y creadores, sino también la transmisión de saberes y tradiciones que no se han interrumpido a lo largo del tiempo, gracias a que hay niños y jóvenes involucrados, que son trovadores y versadores.

Este festival es uno de los que más ha durado en la historia de los festivales organizados por el CONACULTA, ya que algunos han desaparecido y otros han tenido sólo unas cuantas ediciones.

El Festival de la Huasteca tendrá una programación que contempla “23 tríos con 39 presentaciones, 10 grupos de danza, 6 bandas de viento, 50 artesanos huastecos, 10 médicos tradicionales, 2 exposiciones colectivas, la presentación de 8 productos culturales, 6 conciertos de innovación y 3 mesas redondas; habrá 3 reconocimientos muy importantes que se anunciarán en su momento, 120 alumnos en talleres artísticos y 5 presentaciones de cocina tradicional”.

Todas estas actividades serán de acceso gratuito, pues el objetivo es que la población acuda a Puebla a conocer y disfrutar de todas las manifestaciones de la cultura huasteca: música, danza, artesanía, gastronomía y medicina tradicional.

Xicotepec de Juárez, es un Pueblo Mágico, enclavado en la Sierra Norte de Puebla que se localiza a sólo 2 horas de la Ciudad de México.

La seguridad está garantizada, (Puebla es el segundo estado más seguro de todo el país), aunque también se dispondrá de un operativo de seguridad especial.

En Xicotepec, existen atractivos como la virgen más alta del mundo, que tiene 23 metros de altura, un centro ceremonial prehispánico y el Museo Casa Carranza, donde se realizó la autopsia a Venustiano Carranza.

Para la realización de este festival, se tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos, fondos que fueron aportados por el Conaculta, los estados participantes y el municipio de Xicotepec.

18 Festival de la Husteca