El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13).

"La COP13 tiene en sus manos la oportunidad de cambiar la visión tradicional con la que conservamos y preservamos nuestra riqueza biológica. Se trata de concebir a la biodiversidad como una estrategia de desarrollo para el bienestar presente y futuro de la humanidad.

El verdadero reto consiste en lograr que el capital natural contribuya a satisfacer las necesidades y a mejorar la vida de las personas”: EPN

Declaración de Cancún

Los titulares de dependencias públicas participantes de los diversos países en la COP13, aprobaron la Declaración de Cancún sobre Integración para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar.

Este Acuerdo, permitirá que los sectores productivos de cada país incorporen criterios de biodiversidad y protección en la toma de decisiones.

El Primer Mandatario detalló que los sectores abordados por la Declaración de Cancún son muy importantes e ilustró el caso de México con tres ejemplos:

1. “Durante 2015, México recibió 32 millones de turistas, con lo cual nos colocamos en el noveno lugar de los países más visitados del mundo. La gente que nos visita viene a disfrutar de nuestras bellezas naturales, hermosas playas y arrecifes, y de nuestros extraordinarios paisajes. El reto es lograr que esta riqueza natural se conserve y siga siendo atractiva para los turistas que habremos de recibir en el futuro”.

2. “Como segundo ejemplo me refiero al sector agroalimentario, que como nunca antes está conquistando mercados internacionales. En 2015, por primera vez en los últimos 20 años, el valor de nuestras exportaciones agropecuarias y pesqueras superó el de nuestras importaciones. Algunos ejemplos exitosos de la integración de la biodiversidad en las cadenas agroalimentarias son la sustentabilidad en la producción del café, la pesca de atún aleta amarrilla y langosta, y la conservación del material genético del maíz, como país centro de origen.

El desafío es consolidar más actividades agropecuarias que conjuguen desarrollo económico, inclusión social y protección ambiental. Son los tres elementos centrales que deben deparar a la realización de cualquier actividad económica hacia el futuro, ésta, la de cuidar nuestro entorno, la de lograr la inclusión social, pero también, sobre todo, la de hacer posible el desarrollo y crecimiento económico, armonizándolo con la protección a nuestro medio ambiente”.

3. “Finalmente, el reto de conservación en el sector pesquero lo ilustro con la batalla que estamos dando por conservar la vaquita marina, similar a un delfín pequeño, de las cuales se estima que existen menos de 100 ejemplares en su hábitat natural. Estamos trabajando con los pescadores del Alto Golfo de California para que la vaquita marina deje de ser una víctima incidental de la pesca de otras especies".

“Ser un país megadiverso conlleva la gran responsabilidad de cuidar nuestro entorno, que no sólo es patrimonio nacional, sino de toda la humanidad”: EPN