El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en el conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno del 11º Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Junto con los Mandatarios de Colombia, Chile, Perú y Portugal, el Presidente Peña Nieto afirmó que la Reforma Educativa no ha estado exenta de resistencias.

El Mandatario mexicano detalló tres componentes básicos de la Reforma Educativa en el país:

PRIMERO: Asegurar que haya maestras y maestros mejor preparados y con la oportunidad de que puedan crecer en su desempeño profesional.  Hoy en México cualquier profesionista que quiera desempeñarse como maestro, lo puede hacer acreditando conocimientos y pasando los exámenes de evaluación.

En 2016 realizaron exámenes de ingreso al sistema magisterial 500 mil maestros o profesionistas, de los cuales cerca de la mitad aprobaron conocimientos para incorporarse al sistema educativo.

SEGUNDO: Reforzar la infraestructura educativa. La inversión que habrá de realizarse de aquí al 2018, permitirá crear nueva infraestructura y sobre todo mejorar la ya existente en 35 mil escuelas, es de más de ocho mil 500 millones de dólares.

TERCERO: Los contenidos pedagógicos. Hoy en México se pasa de un modelo en el que básicamente estaba sustentado el aprendizaje en la buena memorización de conocimientos, a un modelo en el que se quiere enseñar a las nuevas generaciones a que aprendan a aprender.

“En esta movilidad, en este cambio acelerado que vive hoy el mundo en el uso de nuevas tecnologías y en otros ámbitos, tenemos que enseñar a las nuevas generaciones a tener una actualización en sus conocimientos, y eso es el modelo que estamos impulsando; es enseñarles a que aprendan a aprender” EPN