El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó el acto conmemorativo del 103 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, con el que se recordó la gesta protagonizada por los cadetes del Heroico Colegio Militar.

La “Marcha de la Lealtad” se refiere al episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando los Cadetes del Colegio Militar acompañaron al Presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor, durante su trayecto con rumbo a Palacio Nacional, el cual había sido tomado en medio de un cuartelazo iniciado en la madrugada del mismo día.

La ceremonia se llevó a cabo en el Patio Principal del Castillo de Chapultepec; el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, destacó:

"Hoy, nos reunimos en este recinto para conmemorar uno de estos emblemáticos episodios, el más ejemplar y trascendental para la naciente democracia mexicana de los albores del siglo pasado, que contribuyó a forjar el futuro de la Nación, como hoy la conocemos.

De este hecho valiente surgiría el pensamiento ideológico, ético y moral de todo militar: la lealtad institucional, valor supremo que traza el sendero de la vocación y filosofía castrenses".

Destacó que hoy México cuenta con instituciones depositarias de las armas nacionales que la sociedad les ha confiado, cuyo principal patrimonio, sin duda, es su lealtad con honor.

Y enfatizó que "las mujeres y hombres de armas de mar, tierra y aire, como se suscitara hace más de una centuria en este castillo, refrendamos al pueblo de México y a sus instituciones, nuestra lealtad incondicional, nuestra lealtad con honor. Sin reservas, sin desviaciones y sin titubeos.

"Lealtad irrenunciable e inquebrantable, absoluta e inalterable. Lealtad que se refrenda año con año en jóvenes mexicanos que abrazan la carrera de las armas, como los que hoy enmarcan esta ceremonia".