El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia del 101 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

Destacó que con la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, justamente comenzó a escribirse una nueva etapa, de desarrollo para el campo y de construcción de instituciones que protegieran la tenencia de la tierra.

Avances en tres años en beneficio del agro mexicano: 

1. Para este año, a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, se invertirán más de 352 mil 800 MDP, esto es 47 mil millones más que en 2012. Es un presupuesto que se ejerce mejor, y que está orientado a elevar la productividad.

2. Se transitó de una política meramente asistencialista, basada exclusivamente en subsidios, a una política sustentada en incentivos, que permitan elevar y democratizar la productividad en el sector agroalimentario.

3. Los productores lograron mejores cosechas, cuentan con mayores ingresos y tienen el respaldo necesario para crecer y llegar más lejos. Los recursos que reciben 2.3 millones de productores, se entregan bajo reglas más simples y trámites más ágiles.

4. El Gobierno de la República está impulsando la adopción de nuevas tecnologías para generar y agregar más valor al trabajo del campo. 

5. A la fecha se han incorporado el riego tecnificado en 420 mil hectáreas; esto representa un avance del 93% en la meta sexenal de tecnificar 450 mil hectáreas.

6. La SAGARPA ha apoyado la adquisición de más de 7 mil tractores. Se trata de un esfuerzo sin precedentes en los últimos años, para impulsar la mecanización del campo. 

7. Hoy se tienen nueve Centros Nacionales de Innovación y Transferencia Tecnológica, en donde se están modernizando los procesos productivos y se agrega mayor valor a los productos.

8. En los primeros 10 meses del año pasado, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales al mundo, superaron los 22 mil 400 MDD, lo que significa un crecimiento anual de 4.7%, respecto al mismo periodo del año anterior.

9. Los productores del campo cuentan con más crédito, más barato y más fácil de obtener. Se creó la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que otorga créditos a los pequeños productores rurales, con las tasas de interés más bajas del mercado: 7% anual para hombres y 6.5% para mujeres. Con este programa de financiamiento para pequeños productores, se ha beneficiado a más de 140 mil mexicanos, con 12 mil MDP en créditos.

10. La SAGARPA está llevando a cabo una profunda revisión de las Reglas de Operación de los programas del campo. El objetivo es que sean más justas y equitativas.

En lo que va de la administración, se han entregado:

-Mil 107 títulos de propiedad, en materia de terrenos nacionales, que amparan una superficie de 13 mil 236 hectáreas.

-244 declaratorias, sobre 54 mil hectáreas.

-850 títulos de propiedad sobre 484 hectáreas, para regularizar lotes en colonias agrícolas y ganaderas.

-Este año la SEDATU instalará los 32 Consejos de Desarrollo Agrario de las entidades federativas.

-Durante 2015 se concretaron más de 113 mil soluciones de vivienda.